martes, 16 de septiembre de 2008

La Liga con los Jóvenes Médicos

Panorama general del XXXII Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Medicas 2008

En los días comprendidos entre el 6 y el 10 de septiembre se llevo a cabo el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Medicas (ENARM) durante el cual como es costumbre se presentaron una serie de inconformidades por los médicos concursantes. Este examen se creó en primera instancia como medida para regular la calidad en los médicos especialistas que se forman en nuestro país, es una método en el cual cada médico compite por una plaza contra el resto de los médicos que también desean realizar la misma especialidad, durante muchos años esta herramienta se ha visto enturbiada por las garras de la corrupción, no es ningún secreto la venta de ese examen que lleva algo mas de 10 años haciéndose, por lo que deja en claro la deficiencia, al menos de para lo que fue creado ese examen, de garantizar que los médicos que realicen especialidad sean los mejor capacitados para ello, y en esa orden de ideas la secretaría de salud federal a hecho un esfuerzo, si bien meritorio, lleno de fallas y faltas al derecho de los aspirantes. El año pasado la solución encontrada fue la reprogramación del examen, a última hora pues fue durante la misma semana en que se llevaría a cabo, causando por obvias razones molestias en los aspirantes, ya que el retraso fue de cerca de dos meses; por otro lado en la edición actual del examen se mostraron rasgos un tanto mas prepotentes y totalitarios, la inscripción fue de cerca de 23000 aspirantes, los cuales pudieron notar desde un principio las enormes deficiencias de la página de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (www.cifrhs.org.mx/) la cual no cuenta con forma de contacto ademas de no estar actualizada y presentar frecuentemente problemas de red (se bloquea, se trava, se cae el sistema etc. etc.), posteriormente se publicó la convocatoria para el examen, la cual posteriormente fue modificada ya que en ella se planteaba una pauta que independientemente de si se está de acuerdo o no con la misma se proponía de manera retrospectiva, se planteaba un límite de oportunidades (3) para presentar ese examen, por obvias razones un gran número de sustentantes no estaban de acuerdo ya que era un lineamiento que desconocían en las oportunidades anteriores que habían presentado, para no redundar en el asunto se modificó la convocatoria planteando esa novedad a partir de esta edición, posteriormente estos aspirantes se encontraron que después de la enorme cantidad de documentos que les hacían enviar para su inscripción el tiempo en aparecer en su estatus de inscripción con documentación completa era mayor al que decía la convocatoria 15 días hábiles, entendamos que el estrés era al límite ya que se tiene el antecedente, todos los aspirantes conocen o han oído hablar de alguien que en años anteriores posterior al examen le anularon su inscripción por no estar al pendiente de su estatus, lo que les costo viajes al DF para arreglar y a otros volver a presentar un año después, por lo que en vista de las deficiencias de su sitio web sin forma de contacto por medio de esta, hacían lo mas lógico, comunicarse telefónicamente y se encontraban con una persona que le contestaba de manera prepotente y sarcástica, Dr. hay una pagina revísela, ya leyó la convocatoria?, tomemos en cuenta que algunos de estos médicos que hablaban esa llamada de larga distancia significó una gasto importante, ademas de que ese servidor público que contesto la llamada no les hace ningún favor, no esta gratis en ese lugar; continuado con las cosas que solo en México suceden, varias veces se reprogramo la fecha de entrega de credenciales, y finalmente el día 28 de agosto aparece en su pagina electrónica un aviso en le que se argumentaba: 

Como parte del esfuerzo de la Secretaría de Salud por hacer más eficiente, equitativo y transparente la aplicación del XXXII ENARM, por instrucciones del Dr. José Ángel Córdova Villalobos, presidente en turno de la CIFRHS, se ha decidido transformar el formato hacia una plataforma electrónica, lo cual requiere modificar las sedes originalmente seleccionadas por cada uno de los aspirantes, por lo que se les informa que las sedes oficiales son....

Tomemos en cuenta que las fechas de la convocatoria original eran el 6 y 7 de septiembre, por o que estamos hablando de 8 días previos al examen y empezando por lo de “equitativo”, las sedes que originalmente eran en cada estado se movieron a solo 4 sedes a donde tendrían que trasladarse los médicos, dándoles una semana para conseguir gastos de viaje, hospedaje, comidas, ademas de ubicar donde dormir y la problemática de ubicar el lugar de aplicación en una ciudad que no conozcas, sin mencionar el permiso necesario para faltar al trabajo o las dificultades de aquellos con una familia, teniendo en este punto una gran ventajas los aspirantes que residen en los estados dende se decidieron colocar las sedes, por lo que eso de “equidad” dejó mucho que desear, todavía para esa fecha no sabían cuando iban a presentar ya que en la pagina solo se leía: En los próximos dias se le confirmará el día que deberá presentarse en la nueva sede, no obstante debe considerar que dicha fecha podrá ser entre el día 6 y l0 de septiembre 
El examen se aplicó del 6 al 10, si fue el mismo examen, donde quedo la equidad? Obivamente tienen una ventaja los que presentaron el 10 de septiembre, y si el examen fue distinto cual será el mecanismo para cotejar los resultados de los aspirantes a una misma especialidad?. Como es costumbre de los hábiles gobernantes que nos gusta elegir en México, se lanzo lo que parece a todas luces una nube de humo, una entrevista donde se dijo: habrá 8500 plazas este año, más de 2000 adicionales a las de otros años y ademas una semana después estarán los resultados oficiales
Por último lo mas grave, la justificación de esta medida: por instrucciones del Dr. José Ángel Córdova Villalobos, presidente en turno de la CIFRHS, que acaso es ominopotente? Así nada mas por instrucciones de fulanito, sin ningún respeto por los 23000 aplicantes, creemos que si bien la idea de hacerlo electrónico es buena y la intención al parecer también, las formas dejan mucho que desear, lo correcto hubeira sido hacerlo para el siguiente año y respetar una convocatoria emitida por ellos mismos y de manera incorrecta violentada una semana antes, cada aspirante pago $2,000 pesos mas sus gatsos de envio para participar segun los parametros de una convocatoria que despues sin ser cosultados fue cambiada a antojo de una persona, como pedirles a esos aspirantes respeto a las normas? Sería decisión de cada quien hacer ese viaje o no y en base a eso inscribirse o no, no de manera totalitaria imponerse, ni siquiera han recibido una disculpa oficial y pública por esa violación, ni siquiera saben cuando obtendran reslutados de si aprovaron o no ese examen, las llamadas que han hecho se les contesta: hay una convocatria que dice que el 12 de octubre, tal parece que ignoraran que ellos violaron esa convocatoria, este año se recabaron alrrededor de 46,000,000 de pesos solo por este examen, será exagerado pedir una disculpa por esa falta de seriedad?, sería bueno escuchar mas opiniones de médicos que aplicaron a dicho examen.

Los jóvenes médicos al igual que todos los jóvenes de México no tienen ni deben tolerar estos pisoteos, ya basta, la "LJS" consciente de que el problema en este tema es de fondo invita a todos los médicos a participar en este foro con sus ideas, para después elaborar una iniciativa de los cambios pertinentes, y manifestarlos ante la Secretaría de Salud Federal, los médicos compiten por una oportunidad de superación, de preparación pero al mismo tiempo debido a la carencia de plazas por una explotación durante su especialización, trabajando con jornadas totalmente inhumanas, lo cual les afecta a ellos en lo personal y también por que no decirlo a los pacientes que son atendidos por médicos muchas veces con 48 horas sin dormir o incluso más, se manifiestan dos vacíos de nuestras políticas públicas, primero es responsabilidad del estado garantizarnos a todos los Mexicanos acceso a servicios de salud de calidad y segundo el acceso a los médicos a la educación continua.

Favor de inundarnos con sus ideas.

LJS

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